El papel del software en la gestión del riesgo de préstamos

27

El mercado de software de préstamos se ha vuelto cada vez más importante debido a escándalos financieros como Enron y WorldCom, la crisis económica y nuevas regulaciones que exigen una gestión más sólida del riesgo de préstamos, la rendición de cuentas, los controles de riesgos y la presentación de informes. Con el fin de cumplir con las nuevas regulaciones financieras, muchos bancos y prestamistas confían en este tipo de software.

Aunque las grandes instituciones financieras tienden a tener inversiones significativas en software de gestión de riesgos empresariales, los prestamistas más pequeños están adoptando tecnologías similares. Por ejemplo, según una encuesta del American Banker Executive Forum, el 87 por ciento de los grandes bancos tenían software de gestión de riesgos empresariales, pero en el 24 por ciento de los bancos pequeños sí. Sin embargo, el 36 por ciento de los bancos pequeños indicaron que planeaban implementar software de gestión del riesgo de préstamos en el próximo año.

Esta tecnología desempeña un papel vital en la comprensión y gestión del riesgo de los préstamos. A continuación se presentan algunos roles clave del software de préstamos en la gestión del riesgo de préstamos:

· Modelado de Riesgos de Crédito – Las regulaciones financieras exigen que las instituciones financieras deben aumentar los coeficientes de capital para coincidir con mayores riesgos. Las ponderaciones de riesgo para todos los activos deben calcularse en numerosos escenarios económicos para que se pueda reservar suficiente capital para cubrir los impagos. El software diseñado específicamente para calcular el riesgo de préstamo se puede utilizar para modelar los riesgos de crédito basados en diferentes factores económicos y crear pronósticos que detallen los incumplimientos previstos, morosidad, prepagos, pérdidas acumuladas y estimaciones de gravedad de pérdida.

· Determinación de la solvencia – Mientras que las puntuaciones de crédito al consumidor indican el historial crediticio de un prestatario y pueden ser indicativos de la solvencia futura, la Gran Recesión tuvo su peaje en el conjunto de los consumidores. Pocos consumidores salieron ileso y muchos consumidores con excelentes puntuaciones de crédito tuvieron un gran impacto financiero. Si bien los informes de crédito siguen siendo un factor importante, el software puede examinar otros factores (como los datos de los hogares de las compañías de seguros, los bancos y las instituciones de gestión del patrimonio) que afectan la solvencia.

· Abordar de forma proactiva las delincuencias – El índice “Capacidad de pago” es un modelo de riesgo predictivo que se utiliza para determinar la respuesta más adecuada a los pagos de préstamos morosos. El software de préstamo que incorpora la capacidad de pagar el índice puede ayudar a tomar la determinación de modificar, cancelar o hipotecar loans.

· Precios de productos de préstamo – Esto también se utiliza para determinar los precios correctos de los productos de préstamo en función de factores clave como la solvencia y otros indicadores de riesgo.

· Análisis de riesgos y visualización de datos: este tipo de software ayuda a los prestamistas a visualizar el riesgo de una manera más significativa que las hojas de cálculo. Por ejemplo, los paneles de inteligencia empresarial se pueden usar para mostrar visualmente el riesgo de crédito e hipotecas mediante gráficos, gráficos, medidores, líneas de tendencia y mucho más. Estos paneles pueden mostrar datos agrupados en toda la cartera de préstamos o datos específicos de un único préstamo.

· Supervisión de riesgos: el software de préstamo puede automatizar el proceso de supervisión de riesgos al enviarle alertas e informes en función de los umbrales que establezca. Esto le avisa cuando se ha cruzado un umbral para que pueda responder tanto a los riesgos como a las oportunidades en consecuencia.

· Due Diligence – Algunos programas de préstamo según herramientas de diligencia debida que se conectan a los precios de MBS en tiempo real, lo que le permite evaluar con precisión el valor de su portfolio.

Estos son sólo algunos de los roles clave que el software de préstamos desempeña en la gestión del riesgo de préstamos. ¿Por qué calcular el riesgo a la antigua usanza cuando el software de préstamo lo automatiza, aborda de forma proactiva los problemas y ayuda con el cumplimiento de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí